· La Rioja >> >> QUEL

fiesta del pan y queso - quel 2

Del 5 al 8 de Agosto

Día principal: 6

las Fiestas del Pan y del Queso es una romería que cada 6 de agosto se celebra, junto a la ermita del Santo Cristo, en la riojana villa de Quel, en la que a los asistentes se les lanza pan y queso.

.....Originaria del año 1479, posee la peculiaridad de ser una de las fiestas más antiguas de la Península Ibérica, estando a su vez también entre aquellas pocas que pueden demostrar su celebración ininterrumpidamente desde su fundación hasta la actualidad.

.....Se sube en procesión por la carretera hasta la ermita del Santo Cristo de Quel, a 1 kilometro del núcleo urbano, donde se celebra una misa en honor al Cristo de la Trasfiguración, durante la cual se puede escuchar la lectura de la carta de fundación de la Fiesta.

fiesta pan y queso - quel

.....Tras ella, los doce cofrades y el abad encargados de organizar el reparto comparten un almuerzo, con las consabidas raciones de pan, queso y pimientos, hasta que cerca de las 11:30 comienzan a lanzar a los miles de presonas congregadas en la esplanada, desde el balcón de la ermita, unos 2.000 bollos de pan y 50 kg de queso repartido en raciones.

.....Los encargados del reparto son miembros de la cofradía que se encarga de organizar el evento. Estos puestos de cofrade suelen sucederse de padres a hijos, (en el modo tradicional de sucesión en Castilla) entre las familias de la Villa.

.....Todavía hoy en día se pueden encontrar en esta Cofradía algunos descendientes directos de los cofrades de los siglos XVI y XVII, con tradicionales apellidos de la Villa de Quel, como Oñate, Calatayud, Sigüenza o Sáenz.

.....En el año 2004 una mujer, por primera vez, accedió a la cofradía. A pesar de esta novedad, la cofradía vela para que en todo se cumpla la tradición, que es la base de la fiesta, y el protocolo marcado para ella.

fieestas pan y queso 2

.....Las Fiestas se inician a las 12 horas del día 5 de agosto, una vez que suene el "chupinazo", y al tradicional y multitudinario reparto del "pan y queso", el día 6 desde la ermita, se unen encierros de reses bravas, pasacalles, deportes, charangas y verbenas, con especial mención a los partidos de pelota, conciertos de grupos, jotas, fuegos artificiales y otros muchos actos festivos preparados para agradar a todo tipo de público.

.....Del programa festivo sobresale los actos que tienen que ver con la  gastronomía por las excelentes degustaciones de "ranchos", de vinos... También se suele dedica un día a la mujer, con elección de alcaldesa, misa, chocolatada y comida de hermandad.