.
Fotografía: TOÑO CASTELA
Semana del 15 de Mayo
.
as fiestas más relevantes de la localidad cacereña de Malpartida de Cáceres son las que se celebran en honor a San Isidro Labrador, en las que conviven los actos religiosos, culturales y festivos.
.....A mediados de Mayo las gentes de Malpartida se visten con sus trajes tradicionales para recibir al Santo Patrón que es traído desde su Ermita.
.....La festividad comienza el sábado anterior al día 15 de mayo, cuando el Santo llega a la localidad. Es procesionado hasta la Iglesia Parroquial Nuestra Señora de la Asunción donde comienza un novenario.
.....El domingo se celebra El Petitorio en el que una comitiva multicolor recorre las calles de la población cantando y bailando, al son de charangas, pidiendo limosna para el Santo.
.....En la Misa de las Ofrendas, una de las celebraciones más hermosas de las fiestas de San Isidro, numerosas mujeres y hombres ataviados con el traje típico, regalan ofrendas al Patrón malpartideño, algunas de las cuales guardan todavía las recetas sacadas de los antiguos fogones: roscas de huevo o del Calvario, rosas, coquillos...
.....Los actos de este día finalizan con la Procesión, que recorre distintas calles del pueblo y el baile de El Cordón en honor al Santo.
.....El día 15 se celebra la Romería en la pradera de la Ermita que, situada en el camino de Los Burruecos, acoge la imagen del Santo. Tras la misa, tiene lugar la exposición y ventas de ofrendas, seguida de una comida campera amenizada con orquesta..
.....En esta semana también se celebran el tradicional Concurso de Engalanamiento de Calles, donde los vecinos se reúnen para recrear escenas y decorados de tiempos pasados, además de actos culturales y competiciones deportivas.
.....También es muy típico degustar con motivo de San Isidro "las rosas de aire", dulce típico malpartideño.
.
|