Please update your Flash Player to view content.
ESPACIOS NATURALES de DÉNIA

IDIOMAS

FIESTAS Y EVENTOS

SERVICIOS TURÍSTICOS

REDES SOCIALES

Plataforma Digital de Fiestas en Facebook Plataforma Digital de Fiestas en Google Plus


Banner
Banner
ESPACIOS NATURALES de DÉNIA
PARQUE NATURAL DEL MONTGÓ Imprimir Correo electrónico

.

montgo - denia

..... El Montgó, declarado Parque Natural en 1987, abarca una extensión de 2.117,68 hectáreas y se eleva hasta los 753 metros de altura. Testigo del paso del hombre desde épocas ancestrales posee un elevado valor cultural y arqueológico.  Destaca su cueva principal: la Cueva del Agua aprovechada por los romanos para abastecer de agua a un retén del ejército del imperio romano. También fue aprovechada por los árabes quienes llegaron a construir una especie de presa para almacenar el agua e incluso acequias para distribuirla. En el Montgó, dado su carácter cárstico existen muchas más cavidades (Cueva del Gamell, Cueva de la Higuera ...).

cova del camell - denia

.....C uenta con una flora que supera los 650 especies, lo que convierte al Montgó en  una referencia botánica de primer orden. Destacan, entre los más de 80 taxones catalogados como raros, endémicos o amenazados: el Carduncellus dianius o Herba Santa y la Silene hifacensi....

.....El Montgó acoge más de 150 especies de vertebrados. Entre ellas la más significativa es el águila perdicera, especie amenazada a nivel europeo. También se puede encontrar entre sus paredones al halcón peregrino, al búho real y al cárabo europeo. Las características del parque permiten la existencia de especies poco frecuentes en la Comunidad Valenciana como la gaviota audouin o el charran patinegro. Otras aves habitan el parque: la gaviota patiamarilla y el cormorán que busca su alimento en las aguas de la reserva marina del Cabo de San Antonio.

..... Entre los mamíferos es destacable la presencia del jabalí, el conejo, el tejón, la gineta, el zorro y la comadreja. Está presente el lagarto ocelado, y un amplio espectro de invertebrados que completan, junto con los ecosistemas sumergidos del  Cabo de San Antonio una buena representación de la fauna mediterránea......

.....Tres rutas homologadas nos permiten descubrir este escenario natural. Ruta roja: Cabo de San Antonio de 1,5 Km. Duración estimada 30 min. No apta para realizar en bicicleta.

.....Ruta verde: Les Planes de 4.5 Km. Duración estimada 1.h 30 min. Apta para realizar en bicicleta y Ruta amarilla: La Cova de l'Aigua y el Racó del Bou de 3.5 Km. Duración estimada 3 h. 30 min. con dificultad media. No apta para realizar en bicicleta.

.....Existen otras siete rutas alternativas para descubtir el Montgó.

rutas montgo - foto linkalicante

..... El Parque lo atraviesa la carretera CV-736 que enlaza Dénia y Jávea, ciudades fácilmente accesibles por la AP-7 y la N-332.

..... El Centro de Interpretación está emplazado en la población de Dénia, en el interior de los jardines municipales del "Bosc de Diana". En este centro se encuentra ubicada una exposición con información sobre los ecosistemas del Montgó y de la Reserva Natural de los Fondos Marinos del Cabo de San Antonio, rutas principales, usos tradicionales y ofertas de actividades destinadas a los visitantes del Parque Natural.

.....Teléfonos: 966 423 205 / 679 196 461.

Fotografias: LinkAlicante....

.

 
PLAYAS DE DÉNIA Imprimir Correo electrónico
.

..... La costa de Dénia se extiende a lo largo de 20 kilómetros con playas de arena fina al Norte y entrada a bellas calas rocosas en el Sur.

Las dos zonas conocidas como Las Marinas y Les Rotes están reconocidas por los certificados ISO 14001 (gestión medioambiental) e ISO 9001-2000 (gestión de la calidad).

..... Al Norte, la zona de Las Marinas acoge playas más arenosas: Cagarritar, Les Deveses, La Almadraba, los Molinos, Les Bovetes, Les Marines, Albaranas y Punta Raset.

..... Les Deveses es la playa más septentrional de Dénia con una extensión de 3 kilómetros. Arranca en el río Racons y marca el inicio de la Costa Blanca, con características de arena fina dorada y dunas. En el límite con la playa de La Almadraba predomina el canto rodado y cuenta con instalaciones de pasarelas, lavapiés, papeleras, balizamiento de seguridad y puesto de la Cruz Roja. El viento hace que sea una playa adecuada para practicar windsurf, especialmente en los meses de verano, con los vientos Garbí y Llebeig. . La Punta de La Almadraba la divide en dos ensenadas de aguas transparentes. El viento de LLebeig, en las tardes estivales, atrae a los deportistas del windsurf. Dispone de baliz amiento de seguridad, juego de voley y juegos infantiles.

les deveses - denia

..... La Almadraba es una playa de arena fina situada al Norte de Dénia con una extensión de 3 kilómetros en la que desemboca el río Girona.

..... Los Molinos está situada en la carretera de Las Marinas, del kilómetro 5,4 al 7,8 con una extención de 2,70 kilómetros. Dispone de puesto de la Cruz Roja, balizamiento de seguridad, lavapiés, quiosco, hamacas y sombras.

..... La playa de Les Boventes limita al Norte con la Escollera del Molins y al Sur con el Barranco de L´Alter,  y tiene una longitud de 1,80 kilómetros con una amplitud de 80 metros. Se sitúa en un entorno urbano, disponiendo de acceso directo por las calles. Es accesible para minusválidos y cuenta con balizamiento de seguridad además de aparcamiento para discapacitados, juegos de voley y mini-futbol, lavapiés, punto accesible para discapacitados, puesto de la Cruz Roja, quiosco, patines, hamacas y sombras. Además está reconocida con el distintivo européo de Bandera Azul.

..... Las Marinas, con una extensión de 2,70 kilómetros de arena, se halla emplazada entre la playa Les Bobetes y Albaranas y tiene servicios de aparcamiento para discapacitados, aparcabicis, puesto de la Cruz Roja, balizamiento de seguridad, lavapiés y juegos de voley.

 

..... Zona Albaranas es una playa de arena con una extención de medio kilómetro,  con servicios de lavapiés, hamacas y sombras, motos acuáticas,  juegos de voley y mini-futbol, balizamiento de seguridad y quiosco.

..... Punta del Raset se encuentra en la carretera de  Les Marines, desde el  kilómetro 0,0 al km 0,6  y dispone de aparcabicis, un puesto de la Cruz Roja y una torre vigía, quiosco, juegos de voley y mini-futbol, balizamiento de seguridad, lavapiés, hamacas y sombras, patines y piraguas.

playa les rotes - denia .....

..... Al Sur, la zona de Les Rotes se caracteriza por sus numerosas calas y el Paseo marítimo (Marineta Casiana, El Trampolín, La Punta Negra, Les Arenetes, La Cala). Al final de las calas irrrumpen los acantilados del Cabo San Antonio.

..... La Marineta Casiana, en el área de Les Rotes tiene una extensión de 1,20 kilómetros de calas rocosas. Dispone de servicios de aparcamiento para discapacitados, aparcabicis, lavapiés, paseo marítimo, puesto de la Cruz Roja y silla de vigilancia, quiosco, hamacas y sombras, además del distintivo de Bandera Azul. El propio Paseo Marítimo conduce a la cala El Trampolín con una extensión de 1,50 km. y servicios de aparcabicis, puesto Cruz Roja y torre vigía.

..... Punta Negra y Les Arenetes se extienden a lo largo de de 1,40 km y 0,50 km respectivamente. La Cala se encuentra en Les Arenetes con una extensión de 0,10 a 0,18 km. Se accede por la carretera del Barranc del Monyo a Les Arenetes y finaliza en un pequeño mirador donde comienza el camino. A escasos metros se encuentra la escalera que conduce hasta La Cala de uso nudista.

Fotografías: Ministerio Medio Ambiente.....


 
RESERVA MARINA DEL CABO DE SAN ANTONIO Imprimir Correo electrónico

.

..... La Reserva Marina del Cabo de San Antonio ocupa casi todas las calas rocosas de Las Rotas y los acantilados del Cabo hasta la punta del mismo, donde podemos encontrar comunidades coralígenas, algas esciáfilas, rodófitas calcáreas y praderas de posidonia. Es posible realizar inmersiones en cuevas y grietas como la famosa Cova Tallá, e incluso fotografiar gorgonas, esponjas, cigarras de mar, meros, morenas, espáridos, serránidos, corvas, sargos o salpas; multitud de rutas  en un mismo enclave natural, aunque por su alto valor medioambiental el acceso humano está restringido y controlado. Más información en la Oficina de Turismo Dénia, Plaza Oculista Buigues, 9  Tfno: 966 422 367 - 902 114 162

fondos marinos cabo san antonio

..... Para acceder desde Dénia, tomamos la carretera que nos conduce a Las Rotas. En la bifurcación hacia Las Rotas o hacia Jávea, hemos de seguir dirección a Las Rotas.  A partir de ahí, todos los desvíos hacia la izquierda acceden a las calas rocosas de Las Rotas. Al final  se puede disfrutar de unas privilegiadas vistas de los acantilados del  Cabo de San Antonio.

cabo san antonio - denia

..... Otra opción para visitar la reserva: dirigirnos hacia Jávea/Xàbia por la carretera conocida como Les Planes. Podremos acceder al Faro del Cabo de San Antonio, donde las vistas son impresionantes y, desde el mismo punto, una panorámica nos muestra las aguas que comprenden la Reserva Marina.

..... Es recomendable seguir el recorrido, a pie, que comprende 4 kilómetros, desde el Paseo Marítimo por las calas hasta alcanzar el Cabo.

.

 
RESERVA NATURAL DE LOS FONDOS MARINOS DE DÉNIA Imprimir Correo electrónico

.

.....La Reserva Natural de los Fondos Marinos de Dénia representa un área comprendida entre la escollera sur y el comienzo de la reserva marina del Cabo San Antonio fácilmente identificable por una línea de boyas de color amarillo.

..... Es una zona protegida, de uso moderado, donde existen ciertas limitaciones: prohibido el fondeo de embarcaciones, se permite el uso de embarcaciones sin motor y las actividades recreativas náuticas y submarinas con navegación a menos de 6 nudos.

posidonia - reserva marina cabo san antonio

..... Más información en  la Oficina de Turismo de Dénia, teléfono 966 422 367.


 


-

-

-

ACCESO USUARIOS

Registrate como usuario y recibe nuestro BOLETÍN DE NOTICIAS en tu correo electrónico. Además podrás participar en los FOROS.



Esta web utiliza cookies para obtener datos anónimos de acceso. Si continúas navegando, es que aceptas nuestra política de cookies. Para más información vea nuestra política de cookies.