Please update your Flash Player to view content.

IDIOMAS

FIESTAS Y EVENTOS

SERVICIOS TURÍSTICOS

FERIAS & MERCADOS

REDES SOCIALES

Plataforma Digital de Fiestas en Facebook Plataforma Digital de Fiestas en Google Plus


Banner
Banner
FIESTAS Y EVENTOS en ONTINYENT
FIESTAS DE MOROS Y CRISTIANOS DE ONTINYENT Imprimir Correo electrónico
FIESTA DE INTERÉS TURÍSTICO NACIONAL
fiestas moros y cristianos - ontinyent

.

Cuarto fin de semana de Agosto

De jueves a lunes

.

la villa de Ontinyent, en la provincia de Valencia, desde el año 1860 celebra sus Fiestas de Moros y Cristianos. En ellas se recrean mediante trajes y desfiles la conquista cristiana de Ontinyent realizada por el ejercito capitaneado por Jaume I en el siglo XIII, junto a la toma de Tetuán por las tropas españolas y la gratitud mostrada a la imagen del Santísimo Cristo de la Agonia por temina con la horrible sequía que azotaba la villa.

.....Los bandos contendientes están dividido en grupos de festeros llamados comparsa. Cada año, una comparsa es la que ostenta la capitanía. Cargo que es meramente simbólico, ya que realmente la organización de las fiestas corre a cargo de la Comisió de Festes.

.....Destacan entre los actos de las fiestas la Entrada de Moros y Cristianos que tiene lugar el viernes. El ejército cristiano entra por la tarde en Ontinyent encabezado por el capitán y su comparsa a ritmo de marcha cristiana y algún pasodoble. Ya entrada la noche, es el momento de que el ejército de la media luna ocupe las calles y avenidas, mostrando sus lujosos trajes de gala, caballos y camellos, bailes y danzas.

.....Otro de los momentos más espectaculares de la fiesta es la Bajada del Cristo de la Agonía, los moros saliendo del antiguo paseo de Sant Antoni y los cristianos bajando por la loma de Santa Ana, hacen sonar trabucos, arcabuces y espingardas. El lunes Ontinyent se despierta con truenos, el ejército moro se acerca disparando para asediar el castillo, llevándose a cabo una estruendosa batalla.

.....El punto que marca el final de unos intensos y agotadores cinco días de fiesta, es el Desfile Final, en primer lugar desfilan capitanes, abanderados y embajadores y sus escoltas seguidos de las doce comparsas moras y las doce cristianas.

.

..

ENLACES RECOMENDADOSAUDIOVISUALES

 

.

Leer más...
 
FERIA GASTRONÓMICA DE LA VALL D'ALBAIDA DE ONTINYENT Imprimir Correo electrónico
,

fira gastronomica - ontinyent 3

Primer fin de semana de Noviembre

De viernes al domingo 

Desde el año 2016, de forma rotatoria, se celebra en los distintos municipios de LA VALL D'ALBAIDA

.

el Mercado Municipal de la ciudad valenciana de Ontinyent acoge, en el segundo fin de semana de Noviembre en visperas de la tradicional Fira, la Feria Gastronómica de La Vall d'Albaida, organizada por la Mancomunidad de Municipios con el patrocinio de Patronato Provincial de Turismo València, Terra i Mar y la colaboración del Ayuntamiento de la loalidad; una excelente ocasión para disfrutar de la gastronomía de la comarca.

fira gastronomica - ontinyent 4

.....El público asistente tiene ocasión de degustar la gastronomía de la zona, y en especial toda la gama de productos agroalimentarios que se elaboran en esta comarca valenciana, cobrando protagonismo los afamados embutidos, los excelentes vinos, así como otros productos como la miel, la "pericana", el aceite y la repostería dulce y salada.

.....La feria cuenta con la participación de la Asociación de Amas de Casa de Ontinyent en la elaboración de cocas de feria y la chocolatada.

.....Durante el fin de semana, Ontinyent se convierte en el centro de la comarca y atrae a personas de todos los municipios de los alrededores. 

.

ENLACES RECOMENDADOSAUDIOVISUALES

 

.

Leer más...
 
LA FIRA DE ONTINYENT Imprimir Correo electrónico
.
la fira - ontinyent - valencia

.

Fin de semana del tercer domingo de Noviembre

De sábado a lunes

. 

este mercado agrícola, ha evolucionado hacia una feria de modernas atracciones mecánicas y casetas de juegos o barracas de espectáculos y mil productos

.....Con más de 50 atracciones, entre infantiles y adultas, tómbolas, bingos bares, casetas, así como unas 300 puestos de venta, esta feria aparte de ser una de las mas tradicionales de la provincia de Valencia, también es una de las que mas cantidad y calidad de atracciones alberga

.....Nació por privilegio real de Alfonso V de Aragón el 1418 y motivó enfrentamientos históricos con las vilas de Albaida y de Cocentaina por la fijación definitiva de fechas, ya que la celebración de una Feria con condiciones de éxito era indispensable para el sostenimiento de la economía local durante centurias.

.....Desde el año 2000 se viene celebrando, en el fin de semanan anaterior y en el recinto del Mercado municipal, la Feria Gastronómica de la Vall d'Albaida con el objetivo de dar a conocer los productos autóctonos y deleitar los paladares más exigentes de los visitantes.

.

.

ENLACES RECOMENDADOSAUDIOVISUALES

 

.

Leer más...
 
CANT DELS ANGELETS DE ONTINYENT Imprimir Correo electrónico
.
 les angelets en ontinyent

.

Cuarto domingo de Noviembre 

. 

en Ontinyent, municipio valenciano capital de la comarca de la Vall d'Albaida, las Fiestas Patronales dedicadas a la Purísima, la Virgen de plata, llegan precedida por los heraldos de Els Angelets.

.....Con sus voces blancas y montados en caballos de cartón, recorren las calles ontinyentínas anunciando, en valenciano, la llegada de la festividad que se celebra dos semanas despues.

.....Se trata de uno de los tesoros de la música antigua valenciana, escrita en valenciano de incalculabe valor musical y literario cuyos origenes se remontan a 1662.

.

..

ENLACES RECOMENDADOSAUDIOVISUALES

 

.

Leer más...
 
FESTES PATRONALS DE LA PURÍSSIMA DE ONTINYENT Imprimir Correo electrónico
.
 fiestas purisima - ontinyent - valencia

.

Del 4 al 8 de Diciembre

Día principal: 8

.

los días 7 y 8 del mes de diciembre son los más grandes de la villa valenciana de Ontinyent: la Fiesta Mayor a la Patrona  de la Vila Reial i Ciudad.

.....Tiene lugar desde 1642 y es en la tarde del día 7, noche de Víspera, cuando irrumpe la celebración de la Retreta y la Salida más multitudinaria del año dels Gegants i Cabets por las calles mayores de la Vila y del Raval. Por la noche, se celebra la más antigua de les danzadas ontinyentinas.

.....El día de la Patrona comianza por la mañana con el volteo de la campana que lleva su nombre. Actos religiosos siguen a este, adornado con un Rosario público por las calles mientras, de fondo, va escuchándose el comienzo de la Despertá, con buena  eclosión de cohetes.

.....El Repiquet de la Puríssima, desde el Campanar de la Vila, precede la Misa Mayor Pontifical, a la que seguirá una Mascletá.

.....Por la tarde  la procesión general, encabezada por els Cabets i els Gegants, es seguida por los bailes dels Arquets, de la Veta y dels Cavallets. Cuando la imagen de la Puríssima alcanza la puerta de la Iglesia se dispara un Castillo de fuegos artificiales.

....Durante las fiestas, uno de los actos más multitudinarios es el Bou Embolat, en el que se crea un circuito cerrado de calles y callejones,  en el se sueltan varios toros en turnos, de uno en uno y con una duración por toro nunca mayor a una hora. 

.....En esta celebración  también se celebran conciertos y concentraciones de DJ's.

.

..

ENLACES RECOMENDADOSAUDIOVISUALES

  

.

Leer más...
 
CANTO DE LA SIBIL-LA EN ONTINYENT Imprimir Correo electrónico
PATRIMONIO CULTURAL E INMATERIAL DE LA HUMANIDAD
 la sibil-la - ontinyent

.

22 de Diciembre

A las 20:30 horas

. 

aantiguamente, en la Assumpció, tenía lugar el Cant de la Sibil·la, la interpretación de una melodía milenaria a través de la cual la adivinadora Sibil·la profetizaba el fin del mundo y la nueva venida de Jesucristo.

.....Este magnífico canto se vuelve a interpretar, en Ontinyent en la provincia de Valencia, por Navidad desde 1999 a cargo del Grupo de Música Antigua “Menestrils”, la Colla de Campaners y un gran número de colaboradores.

.....Año tras año va tomando cuerpo el acto religioso-teatral que proviene de la tradición griega y latina, tomada por los primeros cristianos e incorporada a la liturgia católica.

.....En la civilización clásica, las sibilas eran mujeres “tocadas” por “la gracia” de algún Dios y que adivinaban, de forma más o menos clara, el futuro.

.....En los primeros años del Cristianismo, la figura de la Sibila fue dejada de lado y permaneció solamente en el imaginario colectivo. Es en esta época cuando se incorpora al ritual cristiano de Navidad, anunciando el fin del mundo con un texto inspirado en el Apocalipsis de San Juan; haciendo servir sus terribles jornadas para anunciar quien las puede hacer más ligeras: el Salvador que nacerá próximamente.

.....Durante todo el periodo medieval, el acto se convirtió en una representación teatral, como tantas otras en la Iglesia Católica, hasta llegar a nuestros días.

.....En Ontinyent, además de las pertinentes introducción y procesiones ceremoniales, se interpreta, la Danza de la Muerte, versión con letra de Sergi Gómez y arreglos musicales de Francesc tomada de una pintura mural existente todavía a un convento de Morella; con la seguridad de que la melodía era interpretada del mismo modo en todo el antiguo Reino de Valencia.

.....La idea que refleja es bien sencilla: Todos somos, independientemente de nuestra posición en la vida, iguales ante la muerte que, ahora mismo, nos anunciará la Sibila. Solamente el advenimiento del Mesías podrá librarnos de las jornadas terroríficas del Juicio Final.

.

..

ENLACES RECOMENDADOSAUDIOVISUALES

.

Leer más...
 
L'HOME DELS NASSOS DE ONTINYENT Imprimir Correo electrónico
.
ontinyent nevado

.

31 de Diciembre

.

el personaje de l’Home dels Nassos, tan atareado como va, aún viene cuando finaliza el año a Ontinyent, muncipio valenciano enclavado en el Valle de Albadia, para hospedarse en la ciudad por unas horas.

.....Es habitual llevar a los niños y niñas a buscarlo por la calles y plazas de Ontinyent el día 31 de diciembre.

....."El homnbre de las narices" es un personaje de la cultural tradicional ontinyentina que es famoso por una característica que lo hace peculiar: "tinga tants nassos com dies queden en l'any" (tiene tantas narices como días quedan en el año) y además sólo se puede ver el último día del año

.....Cuando, l'Home dels Nassos, llegue a Ontinyent encontrará una fiesta infantil, organizada para recibirlo como se merece.

.....Todo el mundo tiene ganas de verlo, y hay quien dice que ha llegado a hablar con él y todo.

.

.

ENLACES RECOMENDADOSAUDIOVISUALES

 

.

 


-

-

-

ACCESO USUARIOS

Registrate como usuario y recibe nuestro BOLETÍN DE NOTICIAS en tu correo electrónico. Además podrás participar en los FOROS.



Esta web utiliza cookies para obtener datos anónimos de acceso. Si continúas navegando, es que aceptas nuestra política de cookies. Para más información vea nuestra política de cookies.