Please update your Flash Player to view content.

IDIOMAS

FIESTAS Y EVENTOS

SERVICIOS TURÍSTICOS

FERIAS & MERCADOS

REDES SOCIALES

Plataforma Digital de Fiestas en Facebook Plataforma Digital de Fiestas en Google Plus


Banner
Banner
FIESTAS Y EVENTOS en VILA-REAL
CABALGATA DE LOS REYES MAGOS DE VILA-REAL Imprimir Correo electrónico
FIESTA DE INTERÉS TURÍSTICO PROVINCIAL de CASTELLÓN

reyes magos - vila-real 01

5 de Enero

CALENDARIO

.

la Cabalgata de Reyes de Vila-real nace en el año 1928, siendo una de las cabalgatas más antiguas de la Comunidad Valenciana.

.....Esta fiesta de la ilusión es el acto central de la programación de Navidad y Reyes, iniciándose el día 26 de Diciembre con la llegada de los mensajeros reales y Pregón de Reyes.

reyes magos - vila-real 02

.....El 5 de enero, a las 19:00 horas toma la salida la Cabalgata de Reyes en un desfile lleno de color, magia e ilusión; las carrozas de sus Majestades, con sus pajes y comitiva, desfilan por las calles del centro de la ciudad hasta llegar a la plaza Mayor y al balcón del Ayuntamiento, donde les esperan l@s niñ@s de la ciudad, que van cantando a su paso el singular Tirorí tirorí, una popular canción de bienvenida a los Reyes que l@s niñ@s de Vila-real deben cantar sin falta para que Melchor, Gaspar y Baltasar les traigan sus regalos.

.....Desde el año 1928 esta cabalgata real es organizada por la Juventud Antoniana, asociación que tiene por fin social recoger fondos para ayudar a las familias con menos recursos de la ciudad.
.

.

ENLACES RECOMENDADOS 

.

AUDIOVISUALES

.

Leer más...
 
FESTA DE SANT ANTONI EN VILA-REAL. LA MATXÀ Imprimir Correo electrónico
.

matxa - vila-real 02

16 y 17 de Enero

CALENDARIO

.

en la castellonense Vila-Real en el anochecer de la vispera de San Antón Abat se celebra la "matxà", desfile y bendición de animales domésticos con reparto de los tradicionales rollos.

.....Entre volteo de campanas y música, se organiza una cabalgata que recorre las calles de la población" con la concentración en la avenida de la Murà desde donde parte el desfile de los animales, que transcurre por las avenidas de la Murà, Pío XII, Cardenal Tarancón, arrabal del Carmen, Mayor Santo Domingo, plaza Mayor, plaza de la Vila, Mayor San Jaime, Pedro III y, de vuelta, por la Murà hasta llegar al local social de Els Lluïsos, donde se procede al reparto de más de 4.500 "rotllets" y mistela "para coger fuerzas".

matxa - vila-real 03

.....El día 17, festividad del santo anacoreta, se bendicen más 1.200 panecillos en todas las iglesias de la ciudad, y en especial en el ermitorio de la Virgen de Gracia, en cuyo entorno se alzaba su antigua capilla, que son repartidos entre los asistentes.

.....Este evento lo organiza la Congregació de Lluïsos, que lo recuperó en 1973 después de unos años sin celebrarse, debido a la desapareción de los animales de la vida diaria de la ciudad, entre otras cosas, por la evolución del sector agrario.

.....La "Matxà" de San Antonio es un acto que se celebra desde hace más de cien años, según afirma mosén Benito Traver en su "Historia de Villarreal" (1909).

.

.

ENLACES RECOMENDADOS 

 

.

AUDIOVISUALES

.

Leer más...
 
FIESTAS FUNDACIONALES DE VILA-REAL Imprimir Correo electrónico
.

homenaje reina y corte honor - vila-.real

Homenaje a la Reina y Corte de Honor de Vila-Real

- Fira Medieval: primer fin de semana de febrero. De viernes a domingo

- Mostra de Cuina Medieval: 20 de Febrero

- Actos centrales: Domingo siguiente al 20 de Febrero

CALENDARIO

.

la ciudad de Vila-Real, en la provincia de Castellón, celebra la fundación de la villa en 1274 por el Rey D. Jaime I, con jornadas de signo social y cultural en los que la sociedad civil es la auténtica protagonista.

.....El primer acto enmarcado en las Fiestas Fundacionales es la celebración de la Fira Medieval en los alrededores del entorno de la basílica de Sant Pasqual, en la que se potencia, principalmente, aquellas actividades dirigidas a los más pequeños para que conozcan a partir de las atracciones, que recrean la época, una parte de la historia.

.....No faltan las demostraciones de oficios además de puestos de todo tipo de artesanía, productos de alimentación y restauración con una cuidada ambientación de época que nos sumerge en los años en que el rey JaIme I otorgó a Vila-real la Carta Pobla.

mercado medieval vila-real

Feria Medieval

.....La tarde del 20, día conmemorativo de la fundación, se hace entrega del premio correspondiente al "Certamen Literari Ciutat de Vila-real"; para en la noche celebrar la "Mostra de Cuina Medieval", en la que se sirve una cena inspirada en la época medieval

.....Los actos centrales fundacionales tienen lugar el domingo siguiente al día 20 de febrero, con la lectura de la Carta Pobla y la ofrenda al monumento dedicado al rey Jaume I. A este acto asisten los cuatro "gegants" de la ciudad Pasqualet, Marigracieta, Jaumet y Pinella, la asociación de Dolçainers i Tabaleters El Trull y els Cavallers de la Conquesta además de las asociaciones y colectivos de la ciudad.

.....A continuación tiene lugar la ceremonia de entrega de los "Premis 20 de Febrer". Cierran los actos conmemorativos del aniversario de la fundación de la ciudad el homenaje a la reina y las damas de la ciudad.

.

.

ENLACES RECOMENDADOSAUDIOVISUALES

 

.

Leer más...
 
SEMANA SANTA DE VILA-REAL Imprimir Correo electrónico
FIESTA DE INTERÉS TURÍSTICO de CASTELLÓN
 setmana santa - vila-real

.

Marzo/Abril

Fecha variable según el calendario litúrgico

CALENDARIO

. 

la Semana Santa de Vila-real es una de las más antiguas de la provincia de Castellón. Desde 1546 aparecen documentadas cofradías como la de la Purísima Sangre y la Virgen de la Soledad.

.....Se trata de una celebración de gran valor cultural y una amplia tradición dentro de la historia de nuestra ciudad.

.....Reconocidos artistas locales, de importante proyección internacional, son artífices de muchos de los pasos que procesionan. El valor artístico de dichos pasos es considerable.

.....La Semana Santa vila-realense se vive intensamente. Muchos vila-realenses forman parte de sus cofradías y participan de una tradición de siglos, pero que ha sabido ir renovándose y ha ampliado el número de sus pasos, síntoma de una tradición viva y que perdura.

.....Destaca, de reciente incorporación al programa semanasantero, la representación del auto "Laquima Vere", que lleva camino de convertirse en un referente de esta semana pasional vilarealense.

.....Un representación con más de un centenar de participantes, cuyo autor es Alfredo Sanz, que tiene lugar en la Plaza Mayor y que funsiona 24.000 vatios de sonido con 120.000 de iluminación.

.

..

ENLACES RECOMENDADOSAUDIOVISUALES

.

Leer más...
 
FESTIVAL INTERNACIONAL DE TEATRE DE CARRER DE VILA-REAL. FITCARRER Imprimir Correo electrónico
FIESTA DE INTERÉS TURÍSTICO LOCAL
 festival teatro calle - vila-real

.

Primer fin de semana de Mayo

De viernes a domingo

CALENDARIO

.

ccuando se incia el mes de Mayo en visperas de la celebración de las Fiestas Patronales de San Pascual, desde el año 1987, las calles y parques de la ciudad de Vila-real se convierten en múltiples escenarios para acoger el consolidado Festival Internacional de Teatro de Calle.

.....Este Festival apuesta, desde sus inicios, por espectáculos dirigidos a toda clase públicos y las representaciones corren a cargo de grupos teatrales de toda España, con invitación a grupos de otros paises.

.

..

ENLACES RECOMENDADOSAUDIOVISUALES

.

Leer más...
 
FERIA Y FIESTAS DE SAN PASCUAL BAILÓN DE VILA-REAL Imprimir Correo electrónico
.
fiestas de san pascual - vila-real

.

Diez días desde el viernes anterior al 17 de Mayo

Día principal: 17

CALENDARIO

.

las Fiestas Patronales de Vila-Real en honor a San Pascual Bailón datan del siglo XVIII, pero se desarrollan en especial al ser declarado Patrón de la ciudad en 1917.

.....Durante diez días la ciudad cambia su fisonomía diaria, desfiles, procesiones, verbenas, espectáculos, deportes, el toro: "bou per la vila" (toros por la villa) y "bou embolat" (toro embolado). Gran actividad de las peñas festeras en sus casales.

.....El 16 de mayo, víspera de la festividad del Santo se enciende la "foguerà" (hoguera), precedida de una ofrenda de flores frente a la Basílica .

.....El lunes de la semana de fiestas, tiene lugar la tradicional "xulla", en la que los vecinos cenan chuletas de cordero.

.

.

ENLACES RECOMENDADOSAUDIOVISUALES

.

Leer más...
 
FESTA DEL TERMET DE VILA-REAL. FIESTA DE LA VISITACIÓN Imprimir Correo electrónico
.

fiesta del terme - vila.-real

Primer domingo de Julio

CALENDARIO

.

la Fiesta de la Visitación, también conocida como Festa del Termet, es una de las celebraciones más arraigadas de la castellonense ciudad de Vila-Real, con ella los vila-realenses dan la bienvenida al verano.

.....Se celebra el primer domingo del mes de Julio y se inicia a las 7:30 horas, cuando la Cofradía del Rosario de la Divina Aurora, después de la misa, sale desde la iglesia Arciprestal hacia la ermita de la Virgen de Gracia.

.....A continuación, tiene lugar el popular porrat, en el que la Reina y las Damas de la ciudad reparte más de 200 litros de horchata y 1.000 fartons; a continuación tiene lugar la actuación de la Unión Musical La Lira.

fiesta del terme - vila.-real 1

.....La jornada festiva finaliza a las 19:00 horas con el inicio de la Serenata a la Virgen de Gracia, en la que participa el Grupo de Danzas La Purísima y el Coro Infantil de la Escuela de La Unión Musical La Lira. 

.....Los origenes de esta fiesta en Vila-Real datan de 1603, cuando el Consejo de la Vila estableció las circunstancias para la celebración de la fiesta y procesión, y determinó que ésta se realizara cada año en la casa y ermita de la Virgen de Gracia, el día de la Visitación de la Virgen María a su primar santa Isabel, coincidiendo con el primer domingo de julio.

.

.

ENLACES RECOMENDADOSAUDIOVISUALES

 

.

Leer más...
 
FIESTAS DE LA VIRGEN DE GRACIA DE VILA-REAL Imprimir Correo electrónico
.
 fiestas virgen gracia - vila-real

.

Diez días desde el viernes anterior al primer domingo de Septiembre

Día principal: 8

CALENDARIO

.

vila-Real, municipio de la provincia de Castellón, tiene por Patrona a la Mare de Déu de Gràcia. De los actos que se programan destaca la tradicional Romería, datada en el año 1757, con la imagen de la Virgen desde su ermita hasta la población, que se celebra el viernes anterior al primer domingo de septiembre.

.....El domingo de la semana siguiente, regreso en Procesión y posterior Romería con la imagen de nuevo a su ermitorio.

.....Durante los diez días que duran las fiestas tiene lugar la novena de la Virgen, junto con los actos propios de las Fiestas Patronales en la misma línea que en el mes de mayo, incluyendo desde el año 1987, un Festival Internacional de Danzas.

.....El montaje de cadafals (entarimados de las peñas para los festejos taurinos) y el reparto de "llibrets" llevan el ánimo festero a los vecinos del municipio en los días previos a la celebración de las fiestas. En la Casa de la Fiesta la Reina de las fiestas entrega los llibrets a los vecinos invitándolos a participar activamente en los festejos.

.....Los actos taurinos son los grandes reclamos de estas Fiestas Patronales.

.

..

ENLACES RECOMENDADOSAUDIOVISUALES

.

Leer más...
 
OTRAS FIESTAS DE VILAREAL Imprimir Correo electrónico
.

.

ENLACES RECOMENDADOSAUDIOVISUALES

 

.

Leer más...
 


-

-

-

ACCESO USUARIOS

Registrate como usuario y recibe nuestro BOLETÍN DE NOTICIAS en tu correo electrónico. Además podrás participar en los FOROS.



Esta web utiliza cookies para obtener datos anónimos de acceso. Si continúas navegando, es que aceptas nuestra política de cookies. Para más información vea nuestra política de cookies.