Please update your Flash Player to view content.

IDIOMAS

FIESTAS Y EVENTOS

SERVICIOS TURÍSTICOS

FERIAS & MERCADOS

REDES SOCIALES

Plataforma Digital de Fiestas en Facebook Plataforma Digital de Fiestas en Google Plus


Banner
Banner
FIESTAS Y EVENTOS en MORELLA
FIESTAS DE SAN JULIÁN EN MORELLA Imprimir Correo electrónico
.

sant julia - morella

.

7 de Enero

CALENDARIO

.

el 7 de enero, día festivo local no laboral en el municipio castellonense de Morella, se festeja a San Julián, Patrón de la localidad.

.....Con esta fiesta, que conmemora la reconquista de Morella por las tropas cristianas, se inicia el ciclo festivo anual.

.....Por la mañana tienen lugar los actos religiosos, centrados en la celebración de una solemne misa seguida de la procesión.

.....También se organiza un acto cívico en la Sala de Justicia del Ayuntamiento en el que se entrega la Cruz de Santa Lucía, distinción que la ciudad concede a las personas, empresas, entidades o colectivos que trabajan en pro de la ciudad y sus vecinos.

.

.

AUDIOVISUALES

.

ENLACES RECOMENDADOS 

 

 

.

Leer más...
 
FIESTAS DE SANT ANTONI EN MORELLA Imprimir Correo electrónico
.

sant antoni - morella

.

Fin de semana posterior al 17 de Enero

De viernes a domingo

CALENDARIO

.

las Santantonades son una de las fiestas más características y representativas de la comarca de Els Ports. En Morella se celebra el fin de semana posterior a la fiesta de San Antonio Abad (17 de enero).

.....El viernes por la noche se representa la Vida del Santo en la puerta de los Apóstoles de la Basílica de Santa María. Después de esta representación de las tentaciones que sufrió el santo, se enciende la barraca. El frío glacial de una noche de invierno se transforma de golpe en la luz y el calor del fuego.

.....La fiesta puede tener más o menos elementos generalmente en función de si hay mayoral o si se debe encargar de la fiesta el Capítulo de la Cofradía. En la Casa de la Cofradía, es costumbre que el mayoral ofrezca panoli a la gente, acompañado de aguardiente o moscatel.

.....Más tarde, esa noche, pueden salir los jóvenes a cantar albadas. Se trata de composiciones en honor al santo y de comentario de la vida morellana.

.....Ya hace unos años que se han recuperado algunas costumbres que se habían perdido. El sábado por la tarde se puede representar en la Plaça la llaurà y el mondongo. Se trata de representaciones de esas actividades de la vida tradicional, como el labrar el campo o preparar las butifarras en el marco de una matanza tradicional.

.....Otra representación es el contrabando. Se trata de una parodia de unos encuentros entre las fuerzas del orden y los contrabandistas, con varios actos, donde se puede escapar algún comentario fuera del guión sobre el pueblo. También podemos encontrarnos la estudiantina, el tío de la figueta o los quintos con escobas.

Ayto. de Morella

.

.

AUDIOVISUALES

.

ENLACES RECOMENDADOS

.

Leer más...
 
ROMERÍA AL SANTUARIO DE LA VIRGEN DE VALLIVANA Imprimir Correo electrónico
 

santuario virgen vallivana - morella

 

Primer fin de semana de Mayo, excepto en los años de las Fiestas Sexenales

Sábado y domingo

CALENDARIO

 

la primavera es tiempo de rogativas. Muchas se han perdido, pero muchas otras se conservan.

.....En la castellonense Morella el primer sábado de mayo sus vecinos bajan a pie a honrar a la Virgen de Vallivana en su Santuario, que está a más de veinte kilómetros de la ciudad, y el domingo regresan.

.....El año de Fiestas Sexenales, como ya se va en agosto a subir la Virgen y en octubre a bajarla, no se va de rogativa a la ermita el mes de mayo, desde 1824 en qué se acordó hacerlo así.

.....Desde que existe la carretera los morellenses van por la N-232, pero el itinerario de la rogativa procura apartarse cada vez más del tráfico y regresar a los caminos tradicionales.

Ayto. de Morella

.

.

ENLACES RECOMENDADOSAUDIOVISUALES

 

.

Leer más...
 
FIESTA DEL CORPUS CHRISTI EN MORELLA Imprimir Correo electrónico
 

corpus - morella 4

.

Mayo/Junio

Fecha variable según el calendario litúrgico

CALENDARIO

.

la Procesión del Corpus Christi de la castellonense Morella es de las más antiguas, ya que está fechada en 1358 y seguía las pautas de la de ciudad de Valencia, tres años anterior, lo que le convierte en el segundo Corpus con más historia de la Comunidad Valenciana.

.....La procesión conserva todos los actos tradicionales; los diferentes cuadros bíblicos y desde 1990, año en que se quitó la fiesta laboral del Corpus, se ha trasladado al domingo siguiente.

.....El sábado se hace "La Degolla", donde una serie de personajes y muchos niños vestidos de blanco y rojo recuerdan en una comitiva la matanza de los Santos Inocentes.

.....El domingo las miradas se centrarán en la Procesión General, donde aparecen distintos personajes bíblicos del Antiguo Testamento, como el Áliga, que es el símbolo de la autoridad, los apóstoles o los grandes ciriales.

.....En total, en la procesión desfilan más de 150 representaciones de personajes y pasajes bíblicos, entre los que no faltan las peanas de los patronos de la ciudad, San Julián y San Vicente Ferrer.

.

.

ENLACES RECOMENDADOSAUDIOVISUALES


.

Leer más...
 
EL ANUNCI DE MORELLA Imprimir Correo electrónico
FIESTA DE INTERÉS TURÍSTICO

anunci - morella

.

Los cuatro primeros domingos de Agosto. Día principal: Cuarto domingo

Cada seis años. Próximas 2017

CALENDARIO

.

El año anterior al que toca cumplir con el Voto de nuestros antepasados el pueblo se prepara. La primera manifestación sexenal es la aparición de los Ninots en diversas calles de la ciudad los tres primeros domingos de agosto. Los ninots tienen un verso que explica la escena, incluyendo la correspondiente dosis de humor sobre las cosas que han pasado en los últimos seis años.

.....En la calle de la Fuente, la víspera de la Virgen de Agosto se ponen los volantins, que son unos muñecos articulados en una barra cilíndrica que cruza de lado a lado de la calle que se hacen bailar manualmente. Losvolantins son un elemento muy característico del ciclo sexenal.

.....El cuarto domingo de agosto es el Anunci. En principio, cada calle hacía un poco de fiesta después de anunciarse las Fiestas del año siguiente en la misa mayor de la Virgen de Agosto. Esas celebraciones fueron evolucionando al desfile de carrozas actual. Las carrozas han seguido la misma evolución que la decoración de las calles: primeras con brosta y después con papel rizado; primero con caballerías y desde 1921 ya hay con tracción a motor.

.....Uno de los elementos más singulares es la inmensa cantidad de confeti que se tira al desfile, sobre unas 80 toneladas, que dejan un espesor de un o dos palmos a la calle. Esta ingente cantidad de papel estalla en una batalla incruenta de colores donde los dos peligros principales son tragarse una buena ración de metralla de papel y tropezar con los obstáculos que quedan ocultos bajo la nevada de papel. Se trata de una tradición antigua porque ya en el 1897 está documentado que se tiraron confeti y serpentinas.

.....En la actualidad, primero se hace la misa, y hacia mediodía el pregón solemne del bando de la Villa donde se manifiesta la intención de cumplir el Voto. El pregonero hace la vuelta general por toda la ciudad. Por la tarde será el desfile de carrozas con la temible batalla de confeti.

.....Esto es solo el incio de un año singular, el del Anunci. La fiesta apoteósica llega el domingo 28 de Agosto, cita a la que, si te es posible, no deberías faltar.

Ayuntamiento Morella

.

.

ENLACES RECOMENDADOSAUDIOVISUALES

 

.

Leer más...
 
FIESTAS DE AGOSTO DE MORELLA Imprimir Correo electrónico
 

fiestas de agosto - morella

.

Mediados de Agosto

CALENDARIO

.

desde los años 60 del pasado siglo se han ido concentrando en el mes de agosto una serie de actividades festivas, como la Semana de la Juventud, el Agosto Cultural, el Festival de Música y los días dedicados a la gente mayor, a la gente menuda y a la Virgen.

.....En agosto también hay los bous de Sant Roc desde el año 1966. Era la fiesta de los vecinos de la calle de Sant Roc, hasta que en 1960 se hicieron cargo los quintos.

.....Habitualmente los toros se hacen la semana posterior a la Virgen de Agosto, pero esta fecha puede variar en función de las fiestas extraordinarias del Anunci y del Sexenni.

.....El sábado y el domingo sale la Danza dels Pelegrins, niños y niñas que recitan relaciones que pueden loar el santo, estar relacionadas con los elementos de la fiesta o hacer broma o crítica social.

.....El domingo se montan los cadafalsos en los pilares de la Plaza para poder resguardarse de los toros. Desde finales de los años ochenta se hacen cuatro días de toros.

Ayto. de Morella

..

.

ENLACES RECOMENDADOSAUDIOVISUALES

.

Leer más...
 
FESTES DEL SEXENNI DE MORELLA EN HONOR A LA MARE DE DÉU DE VALLIVANA Imprimir Correo electrónico

FIESTA DE INTERÉS TURÍSTICO

BIEN DE INTERÉS CULTURAL INMATERIAL

fiestas sexenales - morella

.

Segunda quincena de Agosto

Cada ses años. Próximas 2018

CALENDARIO

.

era el 14 de febrero de 1673 cuando las autoridades civiles de la Villa de Morella, a petición del pueblo, juraron un Voto a la Virgen de Vallivana en señal de agradecimiento tras librarse de una terrible plaga de peste en 1672.

.....El voto consistía en el compromiso de celebrar un solemne Novenario de seis en seis años en honor de la Virgen. Desde ese año este juramento se ha cumplido, interrumpido solo en tiempos de guerras, y se seguirá cumpliendo el 2012, 2018, 2024, el 2030...

.....La fiesta se celebra durante la segunda quincena de agosto, precedido de un año de preparativos para elaborar los adornos de las calles de Morella. Este trabajo de artesanía popular consiste en confeccionar grandes diseños ornamentales que presiden el recorrido de las procesiones sexenales.

.....Durante un año los vecinos y vecinas morellanas realizan estos tapices a base de finísimo papel rizado. Una vez instalados, Morella se convierte en un museo por la belleza y delicadeza de estos adornos.

.....La fiesta arranca con la Rogativa que parte de Morella hasta el ermitorio de Vallivana para trasladar a la Virgen. El regreso es solemne, muy emotivo, como lo es la entrada en Morella de centenares de romeros portando antorchas y acompañando la pequeña imagen de la patrona de Morella. Es el eje de las fiestas del Sexenio, la llegada de la Virgen de Vallivana.

.....A partir de este momento transcurre el Novenario, nueve días que organizan y patrocinan los gremios de los sectores sociales y económicos, aspecto que ha ido evolucionando y adaptándose a las nuevas realidades. Los gremios actuales son ahora el Ayuntamiento y la Iglesia, la Gente Mayor, los Labradores, Profesiones, Industria y Transportes, el Comercio, las Artes y Oficios, la Juventud y las colonias Morellano-Catalana y la de Morellanos Ausentes.

.....Cada día desfila un Retaule, una procesión donde concurren diversas tradiciones culturales. Cada gremio aporta su danza, música y otros elementos como el impresionante Carro Triomfant, del gremio de Profesiones, Industria y Transporte.

.....El carro, de gran belleza, está adornado por lienzos del pintor Cruella en el siglo XIX y porta a niños y niñas vestidos de ángeles representando, entre otros símbolos, las Virtudes Teologales, los atributos reales de Morella: Fiel, Fuerte y Prudente.

.....Por su parte el gremio del Comercio conserva el cuadro de las Heroínas Bíblicas, presidido por la reina Esther. Este grupo destaca por la espectacularidad de los trajes, realizados a base de bordados de pedrería.

.....Las danzas del Sexenio son únicas, de origen muy antiguo y componen otro de los atractivos del Sexenio, además de que desfilan todos los días del Novenario. Los Torneros, la danza de la ciudad, está integrada por jóvenes ataviados con una bella indumentaria y que bailan una serie de pasos de díficil realización y de mucha originalidad. Es una de las danzas más antiguas de la Comunidad Valenciana.

.....Luego, están las danzas de Teixidors, Arts i Oficis, Llauradors i Llauradores, Les Gitanetes. En todos los casos es destacable las indumentarias, coloristas y originales, además de la música de dolçaina y tambor que acompaña a cada gremio.

.....El Sexenio cuenta también con la instalación de dos conventos, realizados a base de papel rizado, en los que niños vestidos de curas, y niñas de monjas, respectivamente, cantan canciones al paso de las procesiones.

.....La vida en Morella se cuenta de seis en seis años.

Turismo Morella

.

.

ENLACES RECOMENDADOSAUDIOVISUALES

.

Leer más...
 
FERIA DE GANADO DE MORELLA Imprimir Correo electrónico
 

feria de ganado - morella

.

Segundo fin de semana de Septiembre

CALENDARIO

.

La Feria que celebra la villa castellonense de Morella fue concedida por Jaime I en 1257 y actualmente se celebra el segundo fin de semana de septiembre.

.....Se trata de una feria ganadera, donde se conjugan las dos tradiciones que dieron fama a la villa medieval: el comercio y la ganadería.

.....La tradición comercial de la ciudad se conjuga con la exposición de ganado selecto, instalaciones, herrajes y maquinaria agrícola.

Ayto. de Morella

.

..

.

ENLACES RECOMENDADOSAUDIOVISUALES

 

.

Leer más...
 


-

-

-

ACCESO USUARIOS

Registrate como usuario y recibe nuestro BOLETÍN DE NOTICIAS en tu correo electrónico. Además podrás participar en los FOROS.



Esta web utiliza cookies para obtener datos anónimos de acceso. Si continúas navegando, es que aceptas nuestra política de cookies. Para más información vea nuestra política de cookies.