Please update your Flash Player to view content.

IDIOMAS

MENÚ

ACCESO USUARIOS

Registrate como usuario y recibe nuestro BOLETÍN DE NOTICIAS en tu correo electrónico. Además podrás participar en los FOROS.




Banner
Banner
FIESTAS Y EVENTOS en VILLARROBLEDO
CARNAVAL DE VILLARROBLEDO PDF Imprimir Correo electrónico
FIESTA DE INTERÉS TURÍSTICO
 carnaval - villarrobledo

.

Febrero/Marzo

Once días a partir del jueves anterior al Miércoles de Ceniza.

Fecha variable según el calendario litúrgico

CALENDARIO

.

Se suele decir que el Carnaval de Villarrobledo, municipio de la provincia de Albacete, es "la única fiesta de diez días que dura once" en todo el mundo.

.....Esta particularidad no significa que los habitantes de esta ciudad manchega hayan conseguido una fórmula alquímica que les permita manipular el tiempo a su antojo o que sean discípulos aventajados de Einstein. Esto es debido a que la fiesta comienza aquí dos veces: una -de forma oficiosa- con la Llegada de Los Juanes, y otra -de manera oficial- con el Pregón de Carnaval.

.....En Villarrobledo, dentro de la concepción actual del Carnaval como espectáculo, coexisten desfiles, concursos y actos similares a los de otras ciudades por todo el mundo, junto a otros exclusivos y privativos del Carnaval troyano, como la Llegada de los Juanes y los concursos de Bodas y de Gachas.

.....Por supuesto, mención especial merece el excepcional desfile del Carnaval Infantil, cuya participación y elaboración de sus trajes lo hacen único en nuestro país.

.....Sin embargo, en Villarrobledo esta fiesta es una manifestación popular, colectiva y callejera; es decir, se trata de un Carnaval participativo en el que las actividades más multitudinarias y queridas por el público se concentran en cualquiera de las noches temáticas (Día del Orgullo Manchego, Rastrillo, etc.) o bien en el resto de noches, puesto que una de las esencias primordiales del Antruejo local es la sorpresa así como la desbordante imaginación y la elaboración de los disfraces y montajes nocturnos.

.....Cualquier situación es posible: una velada de boxeo carnavalero, un tetris o un pac-man gigantes, una tribu africana junto a un grupo de esquimales a los que no faltan cabañas, iglús, jirafas y morsas... Todo eso se ha visto, y miles de cosas más.

.....Todas esas circunstancias convierten a Villarrobledo, en Carnaval, en un auténtico cómic viviente.

.

.

ENLACES RECOMENDADOSAUDIOVISUALES

.

Leer más...
 
SEMANA SANTA DE VILLARROBLEDO PDF Imprimir Correo electrónico
FIESTA DE INTERÉS TURÍSTICO de CASTILLA - LA MANCHA

semana santa - villarrobledo 7

Marzo/Abril

Fecha variable según el calendario litúrgico

CALENDARIO

.

La Semana Santa de Villarrobledo (Albacete) vive una época de gran esplendor. Muchas son las novedades introducidas en los últimos años, con restauración generalizada de pasos e imágenes, y con la incorporación de otras nuevas.

.....Cabe resaltar que todas las imágenes que desfilan en Villarrobledo se trata de obras realizadas en madera por escultores tanto locales como foráneos. La imagen del Cristo Yacente, del valenciano Vicente Tena Cuesta, obtuvo en el año 1950 un Premio Nacional de Escultura.

.....También son de resaltar los tronos que llevan las imágenes, de grandes dimensiones realizados artesanalmente en madera y dorados en oro o plata y de un gran valor artístico. Los más recientes los de la Virgen de la Soledad, tallado a mano y realizado por los Hermanos Caballero de Sevilla, el de la Verónica y Cruz Desnuda realizado por Talleres de Orovio de la Torre, el de la Virgen de las Angustias realizado por Felipe Villarejo y el de la Sagrada Flagelación que están realizando también los Hermanos Caballero y que está realizado en madera de Caoba de Cuba y del que solo existe otro en España realizado en esta madera.

semana santa - villarrobledo 8

.....Con respecto a las distintas procesiones que se llevan a cabo, es de destacar lo que el cronista oficial de la Villa D. Agustín Sandoval Mulleras decía en el año 1961, en su libro "Historia de mi Pueblo, la Muy Noble y Leal Ciudad de Villarrobledo", en el capítulo XII: "Las costumbres (siglos XIX y XX)", dice sobre la Procesión del Santo Entierro:

  • ....."La mejor de las procesiones es la del Santo Entierro, en la noche del Viernes Santo, con acompañamiento de los cofrades de esta y de las demás cofradías. El paso del Cristo Yacente, magnifica talla del escultor valenciano D. Vicente Tena Cuesta, en su gran carroza escoltada de cuatro ángeles y bellamente iluminada, es espectacular e impresionante. Y es de un efecto embargador ver detrás de la preciosa imagen a numerosos penitentes, hombres y mujeres, que cumplen duras promesas en esta hora de la procesión, muchos descalzos y arrastrando gruesas cadenas.
  • .....Se calcula en unos dos kilómetros esta hermosa procesión del Santo Entierro. Toda ella es devoción emocionada".

.....También son de destacar las procesiones de los Encuentros del Viernes Santo por la mañana y el Domingo de Resurrección.

.

.

ENLACES RECOMENDADOSAUDIOVISUALES

.

Leer más...
 


 

PRÓXIMAS FIESTAS...

FIESTAS DEL SANTO CRISTO 2014. Fisterra
19 Abril 2014 (9:00)
(Prov A CORUÑA) (FIESTAS PATRONALES)
FIESTAS DE MOROS Y CRISTIANOS 2014. ENTRADETES. Alcoy / Alcoi
21 Abril 2014 (00:00)
(Prov ALICANTE) (FIESTAS DE MOROS Y CRISTIANOS)
27ª SETMANA MEDIEVAL DE LA LLEGENDA DE SANT JORDI 2014. PREGÓN. Montblanc
23 Abril 2014 (Todo el día)
(Prov TARRAGONA) (RECREACIONES)
DIADA DE SANT JORDI 2014. Barcelona
23 Abril 2014 (Todo el día)
(Prov BARCELONA) (FIESTAS Y FLORES)
DÍA DE LA FALDETA 2014. DÍA DE ARAGÓN. Fraga
23 Abril 2014 (Todo el día)
(Prov HUESCA) (TRADICIONES)
FIESTAS DE LA VIRGEN DE SANCHO ABARCA 2014. DÍA DE SAN JORGE 2014. Tauste
23 Abril 2014 (Todo el día)
(Prov ZARAGOZA) (FIESTAS PATRONALES)
FIESTAS DE MOROS Y CRISTIANOS 2014. ENTRAETA CRISTIANA. San Vicente del Raspeig
23 Abril 2014 (Todo el día)
(Prov ALICANTE) (FIESTAS DE MOROS Y CRISTIANOS)
FIESTAS DE MOROS Y CRISTIANOS 2014. PROCESIÓN DEL TRASLADO DE SAN JORGE y ENTRADETES. Alcoy / Alcoi
23 Abril 2014 (Todo el día)
(Prov ALICANTE) (FIESTAS DE MOROS Y CRISTIANOS)

F.I.T.I.

INFORMACIÓN >>>

 

FIESTAS DE SAN MARCOS 2014. I CONCURSO DE CHARANGAS. Beas de Segura
23 Abril 2014 (Todo el día)
(Prov JAÉN) (TAURINAS)
ROMERÍA DE LA VIRGEN DE LA CABEZA 2014. XIV ROMERÍA ESCOLAR. Andújar
23 Abril 2014 (Todo el día)
(Prov JAÉN) (ROMERÍAS)

posicionamiento